lunes, 6 de septiembre de 2010

¿QUIEN TIRÓ LA PELOTA: JURADO CARRILLO O MUÑOZ Y PABON?





De todos es sabido, que en la historia del Rocío, hay un hecho importantísimo que fue la Coronación Canónica de la Virgen en 1919.

Siempre se le ha atribuido la idea de la misma al hinojero, D. Juan Francisco Muñoz y Pabón (con b y no con v como se ve en muchos sitios, incluso nomenclátor oficiales de calles), con su famoso artículo de "La pelota está en el tejado" publicado el 25 de Mayo de 1918.

Pero ¿realmente fue suya la idea?. Veamos los acontecimientos históricos.

En el año de 1915, la Academia Bibliográfica Mariana de Lérida, convoca un certamen literario en honor de la Virgen del Rocío. Al mismo, se presentó un modesto cuento titulado "El Traje de luces", escrito por D. Cristóbal Jurado Carrillo, Presbítero y Párroco de la localidad de Niebla (Huelva), el cual resultó premiado, siendo publicado al año siguiente.


En sus páginas y a través de su protagonista, Manolillo "el Choquero", un pobre torerillo de Huelva, Jurado Carillo solicita al Arzobispo de Sevilla, la Coronación de la Virgen del Rocío, en memoria de su Asunción gloriosa al cielo.

Recordemos que estamos en 1915. Textualmente podemos leer en el Capítulo V, Pág. 18: "La divina Señora encargó por último al torerillo que fuese a decir, de su parte, al Sr. Arzobispo de Sevilla, que quería que fuese coronada solemnemente su imagen del Rocío en recuerdo de su Asunción gloriosa a los cielos."

Volvamos a 1918. Al día siguiente de la publicación del artículo de Muñoz y Pabón, Jurado Carrillo le dedica una Carta abierta en el Diario "La Provincia", en la que deja claramente expresado que la idea de la Coronación partió de él a través de su cuento antes citado.


Tiempo después, el 7 Octubre del mismo año y en el diario "La Provincia", ya desaparecido, publica "Una Carta", dirigida esta vez al Sr. Presidente de la Junta de Caballeros para la Coronación de la Virgen del Rocío, que no era sino otro que Muñoz y Pabón, insistiendo ya no sólo en la autoría de la idea, sino que además manifiesta tener la misión de verificar el mayor numero de coronaciones de las imágenes célebres de María en España y América, amén de haber escrito numerosas obras para propagar tal devoción, premiadas por la Academia de Lérida anteriormente citada, de la que era Académico por oposición de mérito literario en Andalucía.



También fue quién redactó la exposición dirigida al Papa, solicitando la Coronación en nombre del pueblo de Almonte, que firmaron el Párroco D. Manuel Márquez Gómez y el Alcalde D. Antonio Acebedo Valladolid, así como el mismo Cristóbal Jurado Carrillo.

Otro hecho a destacar es que Jurado Carrillo, fue el representante oficial de los más altos estamentos de Huelva en los actos de la Coronación, tal y como se recoge en los saludas dirigidos al Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Enrique Almaraz y Santos.

En todas hay una frase que se repite: "iniciador", ya sea de "la hermosa idea", el "solemne acto", de "tan hermoso pensamiento"...

Entonces, ¿quién tiró la pelota al tejado?, como se pregunta Julio Flores Cala en su libro "El Rocío de ayer: 1900-1960":

De la Virgen del Rocío

y de su Coronación:

¿de quién fue aquella idea?

¿fue del párroco de Niebla

o de Muñoz y Pabón?

A la vista de los hechos históricos, hemos de pensar que fue Jurado Carrillo quién la "embarcó", como tradicionalmente de dice en esta tierra y que Juan Francisco Muñoz y Pabón, la recogió del mismo y jugó con ella hábilmente, valiéndose de su popularidad como escritor costumbrista, hasta marcar el gol que le llevaría a la fama.

Por eso, aunque Muñoz y Pabón organizara la Coronación logísticamente, hay que dar su sitio al Párroco de Niebla, Cristóbal Jurado Carrillo, como mentor de la misma tres años antes en su cuento "El Traje de Luces" y por lo tanto, verdadero padre de la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario