viernes, 3 de septiembre de 2010

LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO

Por Juan F. MUÑOZ Y PABÓN

El Correo de Andalucía. Sevilla 24 mayo 1918


"Apoyándome en el pensamiento del consejo de Gamaliel en el Sanedrín, en pro de la causa de los Apóstoles, me atrevo en estas líneas a lanzar una idea: seguro de que, si es de Dios y de su Santísima Madre, prevalecerá, y si es cosa mía, se desvanecerá ella sola como el humo.

La idea es esta.

La imagen de Nuestra Señora del Rocío, Virgen la más Popular de toda esta Andalucía baja; con culto el más ferviente y la más acendrada devoción en las dos vastas provincias de Sevilla y Huelva, no está canónicamente coronada, y lo debiera estar.

¿No lo están la del Pilar, de Zaragoza; la de los Reyes, de Sevilla; la de las Angustias, de Granada; la de Begoña, allá por tierras vascongadas; la de los Milagros, del Puerto de Santa María; la de la Cabeza, de Andújar; la de los Remedios, de Fregenal de la Sierra...? Pues bien: aparte la del Pilar pues quien dice el Pilar dice toda España, ninguna de las anteriormente citadas, cuenta con una devoción más extendida. Ninguna tiene "una hermandad" en sinnúmero de pueblos de la región; ninguna encarna una fe más grande ni un amor más ardiente en partidos y partidos...

El Rocío, decía yo hace años en un artículo que corre por ahí, debiera ser declarado "monumento nacional". No aquella poética ermita de las marismas almonteñas, con ser, como lo es en efecto, el relicario de todos los amores del Condado y del Aljarafe... el lacrimatorio de las penas de aquel terruño, como propiciatorio que es de las grandes misericordias de la Reina y Madre de misericordia: sino el Rocío-costumbre; el Rocío-institución: el Rocío, carreta del sin-pecado... el Rocío, tamboril y dulzaina... el Rocío, promesa y el Rocío, exvoto ... el Rocío, peregrinación a pie y el Rocío, penitencia... el Rocío, rosario y sermón que no se oye, porque los vivas son más elocuentes que los razonamientos... el Rocío, procesión, que ha menester para desenvolverse, y aun así le viene estrecha, toda la inmensidad de la marisma... ¡Todo esto es lo que yo quisiera que se declarase monumento nacional! -esto es: intangible-para que los venideros lo heredasen, tal y como nosotros lo hemos recibido.

¡El Rocío es el más expresivo grito de fe y el más apasionado llanto de amor a María Santísima, que sale de toda esta Andalucía durante todo el año!

Ayer me lo decía un señor, residente en Madrid, el pintor Hernández Nájera, para que no se diga que atestiguamos con muertos: -Yo vengo todos los años, cójame donde me coja, sólo a ver la Hermandad del Rocío a su vuelta a Triana. ¿Ve usted todo lo grandioso ¡lo definitivo! de la Semana Santa en Sevilla? Pues a mi me llega más al alma de español y de creyente el espectáculo del Rocío ... Crea usted que no se parece a nada de este mundo.

Pues bien; esta veneradísima imagen, que tiene tan extendida devoción... que cuenta con su historial taumatúrgico... que dispone ¡hasta de su cancionero!, pues desafío a quien no sepa una copla popular, que empieza por:

La Virgen del Rocío...

Esta imagen de la Madre de Dios debe ser canónicamente coronada... ¡Es cuestión de decoro rociero!

Que qué se necesita para ello? Lo que se necesita para todo en este mundo: un hombre.. y luego una mujer como complemento del hombre.

El hombre puede ser en Sevilla el Sr. Cura del Salvador, que es todo un prestigio rociano. Y la mujer ... la señorita doña María Magdalena Almaraz y Santos, que con sólo una vez que ha ido al Rocío, ha vuelto más rociera... que "el arroyo del Anjolí".

Esto, en Sevilla. Que en Huelva, porque de Huelva no puede prescindirse (porqué si el Rocío es de la Diócesis de Sevilla, la Virgen del Rocío es de la provincia de Huelva)... en Huelva, ahí está el hombre más grande de todos los que han salido de por allí: Siurot, el más rociano "de entre todos los hijos de los hombres" y, como pareja para él, Dª Juana Soldán, viuda de Cepeda, primera contribuyente de la provincia... Una bija suya debe la salud a una misericordia de la Virgen.

Si a estos cuatro prestigiosos se les suman, por ejemplo, los José Anastasio Martín, de Sevilla, y los Manuel Mora y Romero, de Huelva... y luego "Anita Vallaolí" con todos los almonteños... y todos los rocianos, que son todos los de muchísimas leguas a la redonda del Lourdes del Condado, creo ¡y lo creo como si lo viera.! que, para el Rocío que viene, podríamos cantar canónicamente la copla que aprendimos cuando niños:

La Virgen del Rocío,

Blanca paloma,

Ha estrenado este año

Manto y corona.

Si puede servir para algo mi pobre pluma...

La Pelota está en el tejado. La Santísima Virgen se encargará de decir si es cosa de ella o de mi pecador.

Juan F. Muñoz y Pabón

No hay comentarios:

Publicar un comentario